Follow Us:

Blog

La Sin Rival por el mundo

Estuvimos en Italia  y no podíamos dejar de visitar #Bari, capital de la Puglia, una ciudad que conserva la esencia de su pasado medieval y cuna de la famosa pasta artesanal Orecchiette.

El Orecchiete es una pasta artesanal en forma de oreja, como un pequeñísimo sombrero de 2 a 3 centímetros, levemente bordado, con la parte externa rugosa a causa del arrastre impuesto durante la elaboración.  El secreto es la calidad de la sémola de grano duro empleada, el agua y el aire. La masa, compuesta de sémola, agua tibia, sal y a veces algo de aceite, es trabajada con fuerza hasta obtener un empaste suave y consistente. Ésta se divide en pequeñas partes, que se estiran en largos choricitos de un espesor de un dedo menique. Se cortan en trocitos de un centímetro con un cuchillo sin mango “sferre”,  y con la habilidad del pulgar y el índice de la mano derecha se arrastran sobre la mesa de trabajo, luego se enciman sobre el pulgar izquierdo para darle la forma definitiva, formando pequeñas conchillas.

 

El condimento usual es la salsa de tomate, la salsa de tomate con carne picada,  el “filetto”, las “cime di rape”, verdura amarguita que se puede encontrar en estado libre, coliflor y ricota semi dura rallada. En otras localidades, se preparan con hongos y salchicha.

 

Todas las mañanas habitantes de Bari amazan sus pastas y las dejan secar al sol.

Detrás de cada puerta por la que caminas hay un aroma y sensación especial.